Artículo para revista
La nueva revolución menstrual
PROYECTO PERSONAL
Ilustraciones que acompañan al artículo de la revista El País Semanal que trata sobre las nuevas visiones frente al tema de la menstruación. El texto hace un recorrido desde el tabú que sufrió la mujer en otros tiempos para expresar su estado biológico, hasta la liberación que hoy en día sentimos al poder hablar sin pudor de nuestra menstruación.
Cliente
EL PAÍS SEMANAL
Año
2024
PROCESO DE LAS ILUSTRACIONES
Para la primera ilustración, que tiene función de introducción, he querido representar el inicio de un viaje y el cambio que ello conlleva: “La menarquia”. De repente nos encontramos en un punto de la vida en el que tenemos que salir de esa burbuja en la que nos tienen para entrar en una vida de ciclos, de sangrados, de dolor en algunos casos, de cambios de estado de ánimo… y todo eso lo tenemos que experimentar de repente, desde la ignorancia. Las paredes laterales representan el camino que tenemos que seguir (porque no hay vuelta atrás) y son casi claustrofóbicas, recuerdan un poco a las paredes de la vagina. El globo que se escapa representa esa inocencia se nos va. Y toda la composición crea la silueta femenina, así se hace alusión a el cambio físico.
Ya inmersas en un mar de dudas y de desinformación, nos vamos encotrando con una serie de conceptos y de enigmas que tenemos que ir aprendiendo sobre nuestro cuerpo. Aunque sí que quizás nos hayan hablado de ellos, en realidad no se conoce del todo su funcionamiento. Son partes femeninas que se sabe que están pero que no se conocen en su totalidad, como un iceberg.
En el texto del artículo se cita cómo hasta hoy en día, la ciencia no ha dedicado muchos esfuerzos a estudiar el ciclo y lo ha ingnorado en la mayoría de sus investigaciones. En esta ilustración he querido representar un grito ahogado pidiendo ayuda. Una petición que no llega a su receptor, la comunidad sanitaria, que se limita a callar a las mujeres con fármacos que lo único que hacen es anular el dolor puntual, pero no el problema de base.
Esta ultima ilustración representa la revolución menstrual. Aquí he querido enfocar la última imagen a página como el empoderamiento que supondría el conocer bien las fases nuestro ciclo. La importancia de reconciliarnos con nuestro cuerpo y con nuestro proceso menstrual. El autoconocimiento como personas cíclicas que somos. No todos los días son lineales, igual que un viaje en globo aerostático. Tenemos que saber bien cómo manejarlo y que si el fuego está vivo, el globo sube y si baja la llama, el globo baja. Conocer el proceso de nuestro propio ciclo nos puede dar pistas de cómo enfocar nuestros días.